viernes, 31 de enero de 2014

Factores a tomar en cuenta para el ahorro de combustible

Existen un gran número de factores que contribuyen al uso de combustible en un vehículo, para llegar del punto A al B a medida que se viaja camino abajo; las llantas son uno de los muchos factores.  Cada uno de las llantas genera una fuerza de fricción, a medida que avanza camino abajo.  Esta se compone de la pérdida de energía creada por la desviación del costado de la llanta y de la compresión y la deformación de la pisada de la llanta en el camino.  Esta fuerza de arrastre es conocida como resistencia al rodamiento y puede ser medida en pruebas de laboratorio.

Otros factores que contribuyen al rendimiento del combustible
La contribución de las llantas en la energía total que se requiere para mover el vehículo camino abajo, dependen de muchos factores los cuales incluyen: la aerodinámica y la velocidad, carga, alineación, presión de aire y estilo de manejo.

Aerodinámica y velocidad
La aerodinámica de un vehículo y la velocidad durante el viaje, tienen un gran efecto sobre el combustible que se consume.  La fuerza creada por la fricción aerodinámica de un vehículo crece exponencialmente con la velocidad.  La resistencia al rodamiento incrementa con la velocidad, y a medida que esta se incrementa las llantas contribuyen en un porcentaje proporcionalmente menor, a la fricción total del vehículo.De hecho, la fricción aerodinámica a 65 mph. cuenta en aproximadamente 2/3 de consumo de su energía.  Y entre 55 y 75 mph., cada incremento de 5 mph. reduce el ahorro de combustible significativamente.
Consejos de ahorro:


  • Remueva los accesorios de la corriente de aire para reducir la fricción.
  • Mejore el ahorro de combustible utilizando una cabina perfilada completa.
  • Coloque su remolque lo más cerca posible a la cabina.  Reduciendo la brecha del remolque en 10”, usted puede incrementar el ahorro de combustible.

Carga
Un camión con carga pesada usará mucho más combustible que uno con carga ligera.  Piense en todo el combustible extra que gastará cuando lleve a toda la familia (y equipaje) de vacaciones, comparado con el combustible que usaría en el mismo vehículo con usted como conductor y ningún pasajero.  Para un camión, una buena regla a seguir, es que por cada 10,000 libras de carga, el ahorro de combustible disminuye un 5%.

Consejos de ahorro:


  • Escoja ruedas de aluminio ligero y neumáticos de bajo perfil.
  • Remueva cualquier carga no remunerada de su vehículo.
  • Alineación y presión de aire en las llantas
  • Si alguna llanta en un trailer de 18 ruedas no esta bien alineada, la fricción total del vehículo se incrementa.  Existe un roce mayor de las llantas contra el suelo y potencialmente, una mayor fricción aerodinámica cuando el paso del tractor no sea paralelo al camino.

Estilo de manejo
Los hábitos de manejo, o el estilo del conductor del vehículo, pueden tener una gran influencia en la cantidad de combustible que se consume.  Los conductores agresivos pueden negar muchos de los aumentos que se obtienen por inversiones en llantas de rendimiento de combustible, aparatos aerodinámicos o lubricantes sintéticos.  Con la tecnología de hoy en día, es posible medir exactamente la cantidad de combustible que un motor utiliza en un periodo de tiempo.
Consejos de ahorro:


  • Utilice un dispositivo para monitorear el consumo de combustible y así corregir el uso excesivo.
  • Reduzca la velocidad.  En un porcentaje, cada mph que se incremente a más de 50 mph reduce el ahorro de combustible a 1 milla por galón.
  • Mientras se acelera, haga cambios lentos para mantener a su motor por debajo de las 1,200 rpms.  Mientras desacelera, mantenga el motor a 1,150 rpms antes de realizar los cambios.
  • Tenga un tiempo mínimo de descanso, en general, 5 minutos de calentamiento es adecuado  y el tiempo gastado en estacionarse dará un buen enfriamiento.


Lubricantes apropiados
Los lubricantes sintéticos están especialmente diseñados para dar una alta estabilidad de temperatura y una baja fluidez de temperatura.  Los lubricantes sintéticos son ideales para los componentes de la transmisión, y ofrecen grandes beneficios en el ahorro de combustible y pueden durar más que los lubricantes minerales

Consejo de ahorro:


  • Utilice lubricantes sintéticos en componentes de transmisión, para mejorar la economía de combustible.
  • Utilice el peso del lubricante especificado por el fabricante, para cada componente del vehículo. Consulte el manual de propietario para obtener más información sobre lubricantes.
  • Otros factores
  • Temperatura del medio ambiente, condiciones climáticas, superficie del camino (grava, asfalto, concreto) y del terreno (plano, con colinas o montañoso) son factores ambientales que son imposibles de controlar, pero que tienen un efecto directo en el consumo de combustible.

De regreso a las llantas
Cada una de las posiciones de las llantas contribuye un poco en la resistencia total al rodar.  Las llantas de dirección representan un total del 85% de la resistencia total al rodar, es por eso que las compañías concentran sus esfuerzos para hacer más eficiente el combustible para esos ejes.
En general, las llantas de rendimiento de combustible se desgastarán más rápido que las normales.  Pero la diferencia de desgaste entre estos dos tipos de llantas es menor del que era hace unos años.
La mayoría de los aumentos en la eficiencia del combustible, se pueden obtener de la banda de rodamiento de la llanta, de su compuesto, diseño y/o de la profundidad.  Las investigaciones demuestran que la pisada contribuye con más de la mitad de la resistencia del rodamiento.
Es importante mantener las llantas correctamente infladas, para que su desempeño no se vea limitado.  La economía del combustible puede bajar considerablemente cuando las llantas tienen una presión baja.
Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por la pisada, este disminuye a medida que la pisada se desgasta a 0.
Si el desarrollo de la resistencia al rodamiento es hecho solo por los componentes de la carcasa, este permanecerá a lo largo de la vida útil de la llanta.

Lo que necesita saber sobre el rendimiento del combustible
El porcentaje del costo del combustible en camiones de flota esta relacionado con dos factores:

  • Promedio de kilómetros por galón.
  • Promedio de costo de combustible por galón.

Existen algunos pasos a seguir para incrementar el promedio de kilómetros que da una flota por cada galón.  Los kilómetros por galón alcanzados por un camión, dependen de muchos factores, los principales son:

  • El diseño, motor y accesorios del vehículo así como su mantenimiento.
  • Estilo de manejo.
  • Selección de llantas y mantenimiento.

Condiciones ambientales
Las llantas de eficiencia de combustible con menor resistencia al rodamiento son vendidas por la mayoría de los distribuidores.  A pesar de que estas llantas pueden aumentar la eficiencia en el combustible, las ganancias no serán tantas como las que se demuestran con las pruebas estándares diseñadas para eliminar y reducir todos los demás factores ambientales que afectan en el uso del combustible.
La ventaja que se obtiene en la economía de combustible con llantas de baja resistencia al rodamiento, tiende a disminuir a medida que el desgaste de la llanta baja, ya que muchas de las ganancias vienen del cambio hecho a la banda de rodamiento de la llanta.  Así que, las ganancias obtenidas cuando las llantas tienen el máximo índice de desgaste serán  de la mitad sobre la vida útil de este.
Muchos administradores de flotas consideran que la inversión en llantas de baja resistencia al rodamiento, que por lo general cuestan más, es dinero bien invertido. Dependiendo de la operación de la flota, los vehículos usados, el estilo de manejo y las fluctuaciones en los costos del combustible, un administrador de una flota debe de analizar todos lo factores que afectan a la eficiencia del combustible para tomar una decisión sobre las llantas de eficiencia de combustible para sus flotas.

Consejos de ahorro:

  • Revise frecuentemente la presión de aire de sus neumáticos. Algunas compañías ofrecen sistemas de inflado que dan mantenimiento apropiado a la presión mientras se maneja. Estos sistemas suelen pagarse por si solos a los 6 o 12 meses.
  • Revise la alineación de sus neumáticos. Usted puede incrementar el ahorro de combustible, reduciendo el roce de los neumáticos debido a una mala alineación.
  • Utilice neumáticos de bajo perfil y ruedas de aluminio para reducir el peso.



Administración de rutas
Viajar hacia nuevos destinos a veces puede ocasionar perdida de tiempo, debido al desconocimiento del camino. Se estima que las millas fuera de camino oscilan entre el 3-10% del total de millas recorridas por un conductor cada año.
Consejos de ahorro:


  • Invierta en equipos de localización para asegurar una mejor ruta.
  • Verifique la dirección y averigüe si hay construcciones nuevas en el camino o cualquier otro retraso.



Fuente www.goodyear.com.co

lunes, 20 de enero de 2014

Buscando los precios más bajos en combustibles

Para muchas personas que tienen un carro y viven en la ciudad, el presupuesto que se emplea para el gasto en combustible es de aproximadamente 400 soles al mes, si escoge Gashol de 90 octanos a un precio de 14.4 soles por galón, permitiéndose abastecer de 27.7 galones. ¿Sabía que con esa misma cantidad de dinero podría adquirir 2.6 galones más? Si su respuesta es no, significa que podría estar evitando ahorrar 34.3 soles en combustible. Preste atención a lo siguiente para saber cómo llevar más por menos.
El Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (OSINERGMIN), a través de su página web, ha puesto un sistema llamado ‘Facilito’ que permite ver los precios de combustible de todos los grifos del país: gasolinas, gasoholes, diésel, gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de Petroleo ( GLP).

PASOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE PRECIOS:
  1. 1.       ingresar a  http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp
  2. 2.       seleccionar qué combustible desea consultar.
  3. 3.       seleccionar el departamento, la provincia y el distrito donde usted se encuentra.
  4. 4.       darle al botón “buscar”.
  5. 5.       hecho todo lo anterior, puede ver la lista de estaciones con sus respectivos precios y las direcciones para que usted pueda elegir el que más le convenga.

TRANSPARENCIA
El sistema Facilito registra los precios que casi todas las estaciones de servicio envían cuando aplican cambios a sus tarifas. Todos los establecimientos que figuran en el sistema son formales y supervisados por Osinergmin. Si un usuario detecta que los precios entre lo que reporta Facilito y lo que cobra el establecimiento no coinciden, puede presentar su denuncia a Osinergmin. De comprobarse la falta, el grifo será sancionado.
IMPORTANTE

Debe saber que el Gobierno no puede regular el precio de los combustibles porque estos se fijan por el libre mercado. Lo que hace Osinergmin es actualizar cada dos meses esta lista de precios a nivel mayorista, es decir determina los límites de acuerdo a las ventas de refinerías e importadores mayoristas. ¿Con qué fin? Para controlar la volatilidad del mercado internacional. Pero esto no significa que el estado defina la tarifa final que deberá cobrarse. Eso lo establecen los grifos por cada combustible.

Fuente: Revista Touring N° 65

sábado, 18 de enero de 2014

Leyendo el costado de una llanta

Todo lo que necesita saber, su costado lo tiene
El lado de su llanta, conocido como costado, contiene toda la información que usted necesita saber para conocerlo.  Si su llanta proviene de Goodyear o de algún otro fabricante debe de mostrar cierta información.

Tipo de llanta define el uso apropiado de esa llanta.  Por ejemplo, la “P” en la llanta que se muestra significa que es para un vehículo de pasajero.  Si la llanta tiene las siglas “LT“, sería para un camión ligero.
Ancho de sección es la distancia medida en milímetros que existe de un costado a otro.  El ancho de sección aquí mostrado es de 215 milímetros.
Relación aspecto es la relación de la altura de sección entre el ancho de sección.  En nuestro ejemplo, el 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho de sección.
El tipo de construcción le dice como es que las capas están acomodadas.  La “R” significa que es de construcción Radial, es decir que las capas van en ángulos de 90°.  La “B” significa construcción Convencional (Bias), es decir que las capas están de forma diagonal.
Diámetro exterior es la distancia que existe de piso a piso.  El diámetro de esta llanta es de 15 pulgadas.
Índice de carga indica la carga máxima en libras que una llanta puede soportar cuando está inflada de manera adecuada.  El índice de carga se encuentra en el costado de la llanta, en libras y kilogramos.
Rango de velocidad le dice la velocidad máxima para la llanta.  La “H” significa que tiene un rango de velocidad máxima de 210 km/h.  Este rango únicamente dice la capacidad de la llanta y NO es una recomendación para exceder los límites de velocidad impuestos por la ley.
DOT significa que la llanta cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por el Departamento de Transportación de EU (U.S. Department of Transportation - DOT).  A lado está una identificación o número de serie – una combinación de números y letras de más de 12 dígitos.
UTQG son las siglas de Uniform Tyre Quality Grading, un sistema de medición desarrollado por el DOT.


Fuente Goodyear Peru / http://www.goodyear.com.pe

viernes, 17 de enero de 2014

¿Cómo hacer para pasar por el nuevo peaje electrónico de Evitamiento?

Desde diciembre la Vía de Evitamiento cuenta con peaje de cobro electrónico vía radiofrecuencia para el tránsito rápido de automóviles que por allí circulan.
La tecnología utilizada emplea sensores a la altura de la caseta que detectan un sticker colocado en el parabrisas (PEX) y se descuenta automáticamente el monto a pagar sin que el chofer deba detener el carro para realizar alguna gestión.
PEX deberá tener crédito suficiente para costear el peaje. El monto a descontar será de acuerdo al tipo de vehículo. La unidades deberán transitar a no más de 30 km/h.
Por el momento este sistema ya está instalado en el peaje Monterrico de la Vía Evitamiento y en los peajes de ingreso y de salida de Ramiro Prialé.
PASOS:

  1. 1.    Ingresar a la página web de Pex: www.pex.com.pe.
  2. 2.    Colocar sus datos: nombre, DNI y correo electrónico.
  3. 3.    Inscribir los vehículos que desean agregar (máximo hasta 5 autos).
  4. 4.    Señalar el saldo inicial del Pex: 30, 45, 60 o 75 nuevos soles (7% se descuenta al monto recargado)
  5. 5.    Aceptar los términos de condiciones.
  6. 6.    Apenas obtenga su Pex, con la ayuda de la regleta que viene incluida en el sobre, ubicar la zona correcta donde se instalará.
  7. 7.    Retirar la tarjeta con cuidado, evitando tener contacto con la cara autoadhesiva.
  8. 8.    Colocarla correctamente sin tocar el cristal donde se pegará.
  9. 9.     El Pex se activará luego de 12 horas de la entrega.

PARA RECARGAR:
Puede hacerlo de dos maneras: Ingresando a www.pex.com.pe o llamando al 0800-2-0080 (opción 4) o 980-660-000 de lunes a viernes de 9 am a 7 pm.

La importancia del Nitrógeno

Nuestras gomas, nuestras ruedas, son lo único que nos mantiene atados al suelo. Es importantísimo mantener nuestros neumáticos en perfecto estado, revisar siempre antes de su uso que no existan bultos, cortes ni desgarros y mantener la presión. De eso precisamente, de la presión correcta, voy a hablar hoy.
Habitualmente utilizamos aire normal y corriente para llenar nuestras ruedas y a medida que vamos circulando controlamos la presión en gasolineras o talleres, rellenando cuando es necesario y evitando obviar la necesidad de mantener la presión adecuada en beneficio de nuestra seguridad. Pero el aire no es una solución libre de fallos: es un gas húmedo, por lo que el agua en suspensión que contiene afecta a nuestros neumáticos y también a nuestras llantas, variando la presión considerablemente cuando aumenta la temperatura (evaporación de agua) y perdiendo presión cuando no hacemos uso de ellos por determinado espacio de tiempo (condensación). Además, por su naturaleza, si lo expusiéramos a temperaturas extremas o cambios bruscos, podríamos obtener otros daños que afectarían de forma directa al material con el que se fabricó la goma, cuarteándolo en unas ocasiones y reblandeciéndolo en otras.
La industria aeronáutica y el estado militar estadounidense encontraron una solución a todo esto: el nitrógeno.
El aire común que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno y más o menos un 21% de oxígeno, el 1% restante lo forman otros gases y elementos. Ese mismo oxígeno que nos mantiene con vida, se encarga de quitársela a nuestras ruedas. Pero el nitrógeno es, ante todo, un gas seco. Eso quiere decir que los problemas acuosos que nos provocaba el aire se eliminan y nuestros neumáticos y llantas padecerán un sufrimiento mucho menor.
La pérdida de presión se verá significativamente reducida. Mientras que una rueda con aire común tarda un mes en perder una cantidad ‘X‘ de presión, la inflada con nitrógeno tardará casi seis meses. Por el mismo motivo, en caso de un pinchazo simple, el contenido escapa más lentamente, permitiéndonos llegar más lejos circulando para cambiar o arreglar. Aumenta también, por tanto, la dificultad de que se produzca un reventón. También alargaremos la vida externa de nuestros neumáticos teniendo en cuenta que el nitrógeno se calienta mucho menos, contribuyendo a que se desgasten menos las ruedas y evitando las variaciones de presión (unos 0.3 bares) típicas que se producen al circular.
Mantener el nivel correcto de presión tiene además otra ventajas: el ahorro de combustible, dado que evitaremos esa mayor resistencia que producen unos neumáticos desinflados.
Hoy en día solo Pimentel Surquillo dispone de bombonas de nitrógeno.